NUEVA YORK — Estados Unidos planea firmar un acuerdo para que El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, sea un refugio para migrantes que solicitan asilo, informó el viernes un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump.
El funcionario dijo que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, firmará un “acuerdo cooperativo de asilo”.
El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en Estados Unidos para analizar el tema.
Es el intento más reciente del gobierno de Trump para persuadir a los centroamericanos que solicitan asilo a buscar refugio fuera de Estados Unidos.
Las autoridades inmigratorias también están obligando a más de 42.000 personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país rumbo a la frontera de Estados Unidos con México.